Estos son los beneficios de la Blockchain la tecnología detrás de la ‘Petromoneda’

El concepto blockchain fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

La cadena de bloques o blockchain se hizo conocida en el año 2009 con la invención de la moneda digital bitcóin», «Una de las muchas ventajas que puede ofrecer la implementación de la cadena de bloques es el manejo de la identidad digital de una forma segura y transparente» y «Estos son algunos de los cambios que la tecnología de cadena de bloques puede aportar».

aplicaciones de la cadena de bloques blockchain

Se trata de un registro compartido por millones de ordenadores conectados donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

La tecnología blockchain, se asemeja a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones, y que hasta ahora ha resultado difícilmente falsificable.

La cadena de bloques o blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.​ Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Estas son alguna de las formas en que la tecnología de cadena de bloques o blockchain puede ayudar:

A nivel de sistemas financieros va más allá del Bitcoin u otra criptomoneda, de ahí que haya despertado tanto interés entre los bancos y otras entidades financieras, ya que da posibilidad de agilizar los pagos y transferencias en el envío de remesas, abaratando considerablemente su coste.

Almacenamiento en la nube distribuido, en lugar de depender de servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como Dropbox, Amazon o Google Drive, la tecnología blockchain ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir, quedan guardados por múltiples miembros de la red.

Gestión de Identidades. La tecnología blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID basado en blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario, contraseñas en línea, pasaportes, documentos nacionales de identidad, licencias de conducir, entre otros.

Registro y verificación de datos. Al igual que se pueden almacenar de forma inmutable en la blockchain las transacciones de bitcoin, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido inalterable, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales, que han de ser gestionadas por un tercero.

En clínicas y hospitales: para crear un registro con los datos y el historial médico de los pacientes.

En el registro de la propiedad: para crear un registro en el que figure quién es el propietario de cada inmueble o terreno, así como todas las transacciones de compraventa realizadas. De ese modo, se evita cualquier tipo de fraude o manipulación.Por ejemplo, el gobierno de Honduras está desarrollando junto con una empresa, un programa basado en blockchain para gestionar el registro de la propiedad de la tierra; y la República de Georgia se ha asociado con otra empresa para desarrollar títulos de propiedad basados en tecnología blockchain para la Agencia Nacional de Registro Público del país.En Europa, Suecia ya está probando un sistema de este tipo.

Para el registro de vehículos.

Para la protección de la propiedad intelectual y la creación de productos digitales creativos, como la música, las fotos, los libros electrónicos, etc.: Si tenemos una obra original de creación propia en formato digital podremos cifrarlo y almacenarlo como transacción en una blockchain diseñada para tal efecto, de ese modo quedarán registrados la autoría y la fecha en la que ha sido registrada.

Registros de nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, etc. El gobierno de Estonia, uno de los más progresistas en temas tecnológicos, está trabajando con Bitnation para permitir que los residentes con identidad digital puedan registrar sus uniones matrimoniales y partidas de nacimientos en la blockchainHorizon. Una ventaja de estos sistemas en el futuro es que constituirán una prueba legal de matrimonio a nivel internacional.

Incluso se podría crear un registro de antecedentes penales internacional.

Se podrían almacenar en un registro el seguimiento de todos los pedidos de una compañía desde el momento de la compra hasta que el usuario recibe el producto en su domicilio; crear un registro de auditoría verificable de las reclamaciones de seguros; etc.

Ejecución automática de contratos, se trata de meros programas de software que recogen los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en la blockchain, con la peculiaridad de que se auto ejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato.

Las posibilidades de esta funcionalidad combinada con otras nuevas tecnologías como el Internet de las cosas IoT y las tecnologías financieras son enormes, por ejemplo, se podría conectar la información de un contrato de compraventa con un GPS de forma que el contrato inteligente emita automáticamente el pago al proveedor y al transportista en cuanto el paquete llegue a su destino, o elaborar un contrato inteligente para el financiamiento de un vehículo que en caso de impago de alguno de las cuotas impida al conductor encender el vehículo o acceder a él. Y en un futuro, en caso de tratarse de un vehículo autónomo, podría incluso volver solo a la compañía propietaria del vehículo que ofrece el financiamiento.

Servicios de Notaría. Utilizar la blockchain como servicio de notaría es fácil y barato, al permitir crear registros inmutables y hacer un seguimiento de un documento o una cadena de sucesos, la blockchain permite, por ejemplo, verificar la autenticidad de cualquier documentoque haya sido registrado en ella, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o tercero lo certifique.

Votar por Internet. La blockchain resuelve uno de los grandes problemas de los sistemas de votación por Internet: el anonimato del voto.
Por su propia estructura y funcionamiento, la blockchain puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección, al tiempo que garantiza la privacidad de su voto.
Además, al no haber ninguna autoridad central que gestione la votación no es posible manipularla.
El voto electrónico mejoraría la rapidez y abarataría considerablemente el coste de unas elecciones y referendums, lo que permitiría hacer referendums con más frecuencia y mejorar así la democracia.
Este tipo de sistemas se podrá utilizar también para cualquier tipo de votación, por ejemplo, una consulta interna en una compañía.

Mercado de electricidad sin intermediarios: un sistema en el que las casas puedan crear su propia electricidad y vender el excedente.

Fuente: Wikipedia/NephosIT/Fundeu

Etiquetas

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Para una mejor experiencia en el sitio web, por favor considere deshabilitar su Adblock