Delitos de asociación, instigación pública continuada, y uso de adolescentes para delinquir se le imputan a Freddy Guevara

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) vinculado con la promoción de planes de corte insurreccional.

Guevara, militante de Voluntad Popular, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, que dejó 124 fallecidos.

Al mismo tiempo, usó la AN —instancia en desacato de órdenes judiciales— como foro para atacar el orden institucional, mediante acciones que pretendían desconocer las atribuciones de los Poderes Públicos.

La solicitud enviada por el TSJ a la instancia plenipotenciaria se da tras evaluarse petición y los fundamentos presentados por el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien informó al máximo tribunal de la República sobre los presuntos hechos punibles cometidos Guevara en su condición de diputado, y entre los que destaca el uso de adolescentes para delinquir, tipificado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los elementos de convicción presentandos por el Fiscal General señalan la responsabilidad de Guevara en el delito de asociación señalado en Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; así como la instigación pública continuada, tipificada en el Código Penal.

Ante ello, Saab pidió que se determine la naturaleza de los delitos comunes y que se declare la existencia de la flagrancia en este caso, ya “que los tipos penales son de naturaleza permanente, y en consecuencia se declare la no procedencia del antejuicio de merito”, señala la sentencia del TSJ.

En ese sentido, el TSJ declaró en la sentencia emitida este viernes que “existen suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez, de haber incurrido de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada, y uso de adolescentes para delinquir”.

Frente a la existencia de elementos de convicción que vinculan en forma permanente y en flagrancia a Guevara en estos delitos, el tribunal recordó “que, en los casos de los delitos en flagrancia, no es procedente la institución del antejuicio de mérito, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

La sentencia además señala que por tratarse de delitos comunes y permanentes, el enjuiciamiento debe darse en tribunales ordinarios competentes. Ante ello, la ANC debe determinar lo conducente.

Freddy Guevara tiene prohibido salir del país.

Etiquetas

Adblock Detectado

Para una mejor experiencia en el sitio web, por favor considere deshabilitar su Adblock